jueves, 16 de enero de 2014

Crear servidor web accesible al mundo





Apertura DNS

Habilita el acceso remoto a tu red doméstica, convierte tu PC en un servidor FTP/Web o visualiza en tiempo real las imágenes de tu cámara IP sin necesidad de encender el ordenador de casa.


Nivel: Avanzado

En Internet, se encuentran disponibles de forma gratuita diversos proveedores de nombre de dominio (DNS) que te permiten asociar un nombre estático personalizado o URL a la red de tu casa. A partir de ahora, di adiós a la necesidad de pagar a tu proveedor de servicios de acceso a Internet (ISP) a cambio de disponer de una dirección IP pública estática (que no cambia de valor) o a la dificultad para conocer en cada momento tu dirección IP pública dinámica (que cambia automáticamente de valor cada cierto tiempo o tras apagar tu router).
En este artículo, contamos cómo utilizar DynDNS (www.dyndns.com), uno de los proveedores de DNS gratuitos más populares disponibles en Internet, para sincronizar la dirección IP públicade tu red doméstica (ya sea estática o dinámica) con una URL estática creada por ti. Te recordamos las limitaciones propias de tu línea ADSL (Línea de Abonado Digital Asimétrica). Ésta cuenta con un ancho de banda disponible para subida de datos a Internet (utilizado cuando tu PC hace las veces de servidor) sustancialmente inferior al ancho de banda disponible para la bajada (cuando tu PC es el cliente).
*Nota de la Redacción (18/06/2012): el proveedor ha cambiado de estrategia y ahora tiene un coste de 20 dólares al año. Existe una versión de prueba de 14 días para evaluar el producto y poder seguir los pasos de este Práctico.

Paso 1. Date de alta en el servicio DynDNS

Lo primero que debes crear es una cuenta de usuario. Dicha cuenta constituye el enlace web que más tarde resolverá tu nombre de dominio, asociándolo a tu dirección IP pública de forma automática. Abre una ventana en tu navegador y tecleawww.dyndns.com/services/wizard/remote-file-access.html. A continuación, pulsa sobre Sign up.
DynDNS
Se abrirá un formulario que debes rellenar; cumplimenta los campos que te presenta tal y como te indicamos. En Hostname debes definir el nombre de tu identificador DNS y seleccionar uno de los sufijos del abanico disponible (en nuestro caso, dimos de alta como nombre de dominio <PCactual>.<dyndns.org>). Deja deshabilitado el campo Wild­card Status y, en Service Type, marca la opción Host with IP address; ahora, observa cómo aparece reflejada la IP de tu PC en la línea Your current location’s IP address is 19X.1XX.12X.XXX . Pulsa sobre ese enlace para llevar dicha dirección al campo superior correspondiente denominado IP address. Para concluir, deja deshabilitada la casilla Mail routing.
DynDNS
Llegado a este punto, tu perfil está casi terminado. A modo de encuesta, pulsa sobre el tipo de aplicación a la que irá destinado tu servicio (nosotros hemos marcado las opciones webcam yweb server) y guarda los cambios pulsando sobre Add to cart. Finalmente, debes completar el formulario introduciendo un nombre de usuario y contraseña de acceso a tu cuenta. No olvides que debes proporcionar una dirección de correo electrónico válida para finalizar el proceso de activación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario