jueves, 13 de junio de 2013

Comandos FTP

El protocolo FTP


FTP (Protocolo de transferencia de archivos) es un protocolo es decir, un lenguaje estándar de comunicación entre dos máquinas que permite que ordenadores de diferentes tipos (o con sistemas operativos diferentes) puedan transferir archivos a través de una red que utiliza TCP/IP 
El FTP opera en un entorno de cliente/servidor. Esto significa que la máquina remota se configura como servidor, por lo que espera a la otra máquina para solicitarle un servicio. . Bajo UNIX, el servicio se brinda por medio de lo que se conoce como un daemon, una pequeña tarea que se ejecuta en un plano de fondo. El daemon del FTP se denomina ftpd
Existen numerosos programas clientes FTP, algunos de los cuales se ejecutan desde una línea de comandos (como por ejemplo, el comando ftp, un estándar instalado en numerosos sistemas operativos). Sin embargo, una gran mayoría permite que el usuario pueda manipular archivos a través de una interfaz gráfica (por ejemplo, CuteFTP), logrando que la transferencia de archivos sea un proceso más sencillo para el usuario. 
El protocolo FTP permite transferir un archivo por vez, en cualquier dirección, entre la máquina cliente (la que inició la conexión, es decir, la máquina que realiza la llamada) y la máquina servidor (la que prestó el servicio FTP, es decir, la que recibe la llamada). El protocolo FTP también permite realizar otras acciones, como crear y eliminar directorios (sólo si están vacíos), efectuar una lista de archivos, eliminar y renombrar archivos, etc.

Protocolos e implementación

No se debe confundir la noción de protocolo con la de implementación Un protocolo es un conjunto de reglas y procedimientos que se han definidos con el objeto de estandarizar la comunicación, mientras que la implementación es la programación del software que sigue (aproximadamente) las recomendaciones del protocolo. 
Por esta razón, el comando "ftp" se ha implementado en numerosas plataformas, según las especificaciones del protocolo FTP.

Cómo iniciar sesión en un servidor FTP

El comando "ftp" está disponible en varias plataformas, entre las que se encuentran UNIX, Windows y Linux. El comando inicia una sesión FTP y normalmente se ejecuta de la siguiente manera:
ftp server_name

server_name representa el nombre o dirección IP de la máquina remota a la que el usuario desea conectarse. La máquina de destino debe necesariamente contar con un servicio FTP. 
Una vez iniciada la sesión, aparecen unas líneas de texto en la pantalla. La primera línea le comunica que se ha conectado a un servidor FTP, la siguiente le da la bienvenida y a su vez puede indicar el tipo de sitio FTP del que se trata (es decir, qué tipo de archivos posee o a qué organismo pertenece) o bien algunas recomendaciones para los usuarios. 
Dentro del FTP, cada línea comienza con un número que indica éxito o falla. En el caso de un mensaje de bienvenida, la línea puede estar precedida por el número 220. Esto significa que "el servicio está preparado para el nuevo usuario". 
El servidor solicita el nombre de usuario (también conocido como inicio de sesión o identificación) para establecer los derechos de acceso (por ejemplo, privilegios de lectura/escritura). Una vez que acepta el nombre de usuario, una línea que comienza con el número 331 solicita que introduzca la contraseña, la cual se encuentra oculta. Esto significa que no aparece en la pantalla. 
En algunos casos, el servidor puede ser público. En estos casos puede iniciar una sesión en forma anónima, por lo que deberá iniciar sesión como "anónimo" (o "invitado"). Por lo general, en los servidores públicos, el usuario generalmente introduce su dirección de correo electrónico como contraseña, aunque puede introducir la que elija. 
Una vez que su contraseña es aceptada, aparece un mensaje que indicará si se ha establecido una conexión. En este último caso, se dará un motivo (por ejemplo, puede suceder que el sitio haya alcanzado el número máximo de usuarios permitidos por vez. En estos casos aparece el mensaje "No se permiten más usuarios"). 
Una vez que inició sesión, el sitio FTP espera que el usuario introduzca comandos que describan las acciones a realizar.

Comandos FTP

Los comandos FTP habituales son los siguientes: 

OrdenDescripción
helpMuestra todos los comandos admitidos por el servidor FTP.
Estado:Se usa para mostrar algunas de las configuraciones de la máquina cliente.
binaryEste comando cambia del modo ASCII (envío de documentos de texto) al modo binario (envío de archivos en modo binario, es decir, archivos sin texto, como lo son por ejemplo las imágenes o los programas).
ASCIICambia de modo binario a modo ASCII. Este es el modo predeterminado
typeMuestra el modo de transferencia actual (binario o ASCII)
userPermite reiniciar una sesión en el sitio FTP actual con un nombre de usuario diferente. Luego, se le pedirá que introduzca una contraseña nueva.
lsCrea una lista de todos los archivos que se encuentran en el directorio actual. El comando "Is-I" brinda información adicional de los archivos.
pwdMuestra el nombre completo del directorio actual.
CDEl comando significa change directory (cambiar el directorio)y se usa para pasar a un directorio diferente. El comando "cd..." se utiliza para tener acceso al directorio principal.
mkdirEl comando mkdir (en UNIX, o md en Microsoft) se utiliza para crear un directorio dentro del directorio actual. El uso de este comando se reserva para los usuarios que tengan acceso permitido.
rmdirEl comando rmdir (en UNIX, o rmd en Microsoft) se utiliza para eliminar un directorio dentro del directorio actual. El uso de este comando se reserva para los usuarios que tengan acceso permitido.
getEste comando permite recuperar un archivo que se encuentra en el servidor.
  • Si el comando aparece seguido del nombre de un archivo, el archivo remoto se transfiere a la máquina local, dentro del directorio local actual.
  • Si el comando aparece seguido de dos nombres de archivos, el archivo remoto (el primer nombre) se transfiere a la máquina local en el directorio local actual con el nombre del archivo especificado (el segundo nombre). Si el nombre del archivo contiene espacios, asegúrese de introducirlo entre comillas.
putEste comando se utiliza para enviar un archivo local al servidor.
  • Si el comando aparece seguido del nombre de un archivo, el archivo local se transfiere al servidor en el directorio remoto actual.
  • Si el comando aparece seguido de dos nombres de archivos, el archivo local (el primer nombre) se transfiere al servidor en el directorio remoto actual, con el nombre del archivo especificado (el segundo nombre). Si el nombre del archivo contiene espacios, asegúrese de introducirlo entre comillas.
  • openCierra la sesión actual y abre una sesión nueva en otro servidor FTP
    closeCierra la sesión actual pero deja al software FTP activo
    byeDesconecta el software cliente del servidor FTP y lo coloca en modo inactivo.
    quit Desconecta el software cliente del servidor FTP y lo coloca en modo inactivo.Desconecta el software cliente del servidor FTP y lo coloca en modo inactivo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario