jueves, 13 de junio de 2013

Cómo compartir una conexión a Internet

Ventajas

Si tiene una red de área local, dos o más equipos conectados en red, y uno de ellos con acceso a Internet (mediante módem o cable, etc.), puede resultarle útil hacer que los demás equipos de la red también tengan acceso a la Web. Para ello, puede instalar un software que funcione como proxy, es decir, uno que brinde acceso a través del proxy, redirigiendo los paquetes de datos.
Sin embargo, cuanto mayor sea la cantidad de usuarios, menor será el ancho de banda que pueda utilizar cada uno, ya que todos comparten el ancho de banda entre sí. Por ejemplo, si hubiera 8 personas conectadas a una conexión ADSL de 512 Kb/s, les correspondería sólo 64 kb/s a cada uno, o 6 ó 7 kB/s por persona.
Existe una amplia gama de softtware que permite llevar a cabo esta función, pero Windows 98, Windows 2000, Windows XP y versiones posteriores ofrecen esta función en forma nativa.

Supongamos que la conexión ya se ha configurado en la PC equipada con acceso a Internet. Este equipo (PC N.° 1) funcionará como servidor (proxy) mientras que los demás en la red serán los clientes (PC N.° 2, 3, 4, etc.).

Selecionaremos la dirección 192.168.0.1 para la PC N.° 1, la que cuenta con la conexión a Internet (las demás tomarán, respectivamente, las direcciones 192.168.0.2, 192.168.0.3, 192.168.0.4, etc.).

Servidor en Windows XP/2000

Para autorizar una conexión a Internet compartida en el host (el equipo conectado a la Web), sólo haga clic con el botón derecho en "Mis sitios de red" en el escritorio y luego en el menú Propiedades. Haga clic con el botón derecho en el ícono de su conexión y, a continuación, seleccione Propiedades. Luego, haga clic en la ficha Opciones avanzadas y active la casilla Permitir que otros usuarios de la red se conecten mediante la conexión a Internet de este equipo, como también las otras dos casillas. A continuación, valide haciendo clic en Aceptar y cierre la ventana Conexión de red.
compartir la conexión a internet en XP
Si esta opción no está disponible en la ficha Opciones avanzadas, puede usar el asistente de instalación de redes en la parte inferior de la ficha y especificar que "Este equipo se conecta directamente a Internet. Los demás equipos de la red se conectan mediante este equipo".

Clientes en Windows XP/2000

El próximo paso consiste en configurar llas puertas de enlace para los clientes. La pasarela es la dirección IP de la PC N.° 1, la que está conectada a Internet, o 192.168.0.1 en nuestro caso.
En la ventana "Propiedades del protocolo de Internet (TCP/IP)", en la ficha "General", ingrese 192.168.0.1 como la puerta de enlace para cada uno de los clientes. También en la ficha "General", haga clic en "Usar la siguiente dirección de servidor DNS" e ingrese la siguiente información:
Servidor DNS preferido: 192.168.0.1
Servidor DNS alternativo: nada
Corresponden a los DNS (servidores de nombre de dominio) primario y secundario.

Servidor en Windows 98

Para compartir la conexión de un equipo en Windows 98, primero debe instalar el servicio "Compartir conexión a Internet". Para ello, vaya aInicio/Configuración/Panel de control/Agregar o quitar programas/Configuración de Windows/Herramientas de Internet y luego seleccione "Compartir conexión a Internet". Haga clic en "Aceptar" para confirmar y luego indique el directorio de CD-ROM de Windows 98 cuando el sistema lo solicite.

Clientes en Windows 98

Debe configurar los clientes (los otros equipos de la red) para que sepan que la conexión se establece mediante la PC1. En la ficha "Puerta de enlace" de la ventana "Propiedades TCP/IP", ingrese 192.168.0.1 como la nueva puerta de enlace y recuerde hacer clic en agregar. En la ficha "Configuración del DNS", haga clic en "Activar DNS" y luego ingrese la siguiente información:
Host: Nombre-de-PC1 // para todas las PC (excepto la PC1)
Dominio:
En "Orden de búsqueda de DNS", ingrese "192.168.0.1" y haga clic en "agregar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario